Zamná y la invención del lenguaje

Siguiendo el llamado del dios, Zamná (el antiguo sacerdote de Bacalar) arribó a una aldea obscura. Al llegar, se percató de que sus habitantes no conocían el lenguaje y, para expresar lo que querían decir, se dedicaban a señalar los objetos con los dedos de sus manos. A consecuencia de esto, los aldeanos sólo eran capaces de percibir la mitad de la realidad: a saber, aquella que sólo podía ser captada mediante los ojos, señalada con los dedos e iluminada por la luz del sol. Y, puesto que el dios no podía ser percibido de esta manera, los aldeanos habían vivido ignorando no sólo la existencia de su creador, sino también la de sus propios orígenes, por lo que no sabían ni qué era el mundo ni quiénes eran ellos.

Por esta razón, Zamná inventó el lenguaje, a fin de que los aldeanos comenzaran a pensar.  Cuando éstos comenzaron a hacerlo, notaron la existencia de aquello que no podían ver, adquirieron también conciencia del dios que los había creado y a todas las serpientes que circundaban el lugar les brotaron alas y, al igual que ellos, comenzaron a volar.   

Sólo a través del pensamiento podemos adquirir conciencia de lo real.



Mirar la maternidad a través de las fotografías de la serie New Mothers de Rineke Dijkstra

En el año 1994, Rineke Dijkstra realiza una serie de tres fotografías llamada New Mothers
Read More
Mirar la maternidad a través de las fotografías de la serie New Mothers de Rineke Dijkstra

GOSPEL FOR THE LIVING ONES

We began building mom's  home the day the bombings  began. First it was the smoke.  Later it arrived the fire...
Read More

Una interacción entre -mostrar y no mostrar

en la fotografía en color Highly carcinogenic blue asbestos waste on the Owendale Asbestos Mine tailings dump, near Postmasburg, Northern...
Read More
Una interacción entre -mostrar y no mostrar

Rineke Dijkstra. The encounter between the photographer, the sitters and the viewer in the Beach Portrait Series.

The role of photography in the construction of identity. An encounter between observing and being observed; detailed colored large-scaled depictions...
Read More
Rineke Dijkstra. The encounter between the photographer, the sitters and the viewer in the Beach Portrait Series.

Machine Gun Confusion

The shapes are that of two people. They do each have a soul, But it’s hard for them to remember...
Read More

Brand New Heaven

I tried to accept everything, so that I could come to Heaven. But when I got there, Heaven was closed...
Read More
Brand New Heaven

Maniobras: las políticas internacionales que militarizan las vidas de las mujeres

Maneuvers: The International Politics of Militarizing Women's Lives Cynthia Enloe University of California Press, 2000, 437 pages.  ISBN: 9780520220713 Traducción...
Read More
Maniobras: las políticas internacionales que militarizan las vidas de las mujeres

I Can Only Wonder

If we are always foreigners when one  of us walks across the Pont de Sully [what is then foreigner?]  I...
Read More
I Can Only Wonder

Before Lockdown

Cuando cruzar un puente al aire libre era parte de la normalidad (autoetnografía) "Y el tiempo dirá si al final...
Read More
Before Lockdown

Reseña poetizada de “Le Pont du Nord”, Jacques Rivette

Una claustrofóbica en prisión y una gemela con un hermano igual,             de otro país. Una llamada por cobrar ya pagada. ...
Read More
Reseña poetizada de “Le Pont du Nord”, Jacques Rivette